Residencia Legal Permanente Residency a Través del Matrimonio

Tarjeta Verde a Través del Matrimonio

Una de las preguntas que recibimos con mayor frecuencia es: ¿Puedo convertirme en residente permanente de los Estados Unidos a través de mi cónyuge ciudadano estadounidense o residente permanente? La respuesta es sí. El matrimonio es una forma legítima de inmigrar al país e incluso obtener la ciudadanía posteriormente.

¿Qué es una visa de matrimonio?

Una visa de matrimonio permite a los cónyuges extranjeros de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales inmigrar a los EE. UU. y vivir con sus cónyuges. La visa K-3 es una visa temporal de no inmigrante creada para permitir que el cónyuge extranjero ingrese a los Estados Unidos y solicite una tarjeta verde una vez que esté en el país. Por otro lado, las Visas con categoría IR-1/CR-1 son visas de inmigrante emitidas por el Consulado de los EE. UU. en el extranjero a cónyuges extranjeros de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que resultan en la emisión de una tarjeta verde una vez que el inmigrante ingresa a los EE. UU.

Solicitar una visa de matrimonio

Las autoridades de inmigración son particularmente estrictas con este tipo de visa debido a la gran cantidad de matrimonios falsos que se han producido en el pasado. Obtener una visa de matrimonio puede ser un proceso muy frustrante sin el consejo de un abogado de inmigración con experiencia.

En primer lugar, debe saber que el peso de la ley en comprobar su caso le corresponde a usted y su pareja. Debe presentar evidencia que demuestre que está en un matrimonio de buena fe y que tienen la intención de construir una vida juntos en los Estados Unidos. Entre las pruebas que pueden ayudar a fundamentar su caso se encuentran:

  • Tarjetas de crédito o cuentas bancarias conjuntas
  • Facturas conjuntas de servicios públicos
  • Evidencia de años de comunicación conjunta
  • Fotos de viajes juntos Declaraciones juradas de familiares y amigos Cartas de terceros dirigidas a usted y a su cónyuge en la misma dirección Pólizas de seguro conjuntas Documentos que demuestren que su cónyuge es su contacto de emergencia Declaraciones de impuestos conjuntas

Visite nuestra página especializada en immigración familiar para mayor información.

Proceso de solicitud de visa de matrimonio

El primer paso en el proceso de solicitud de visa de matrimonio es establecer la relación matrimonial a través del Formulario I-130 , Petición de familiar extranjero. Junto con el formulario, deberá adjuntar documentación que acredite:

  • Que el patrocinador sea ciudadano estadounidense o residente permanente;
  • y
  • Que exista un matrimonio legal y que su matrimonio no sea fraudulento.

Es clave para su caso el comprender las ramificaciones legales de cada pregunta en el formulario, completar este formulario, y respaldarlo con evidencia relevante. Un error no solo puede resultar en que se rechace su solicitud, sino que también podría resultar en una investigación de fraude.

Una vez que haya presentado el Formulario I-130, algunos casos son programados para una entrevista y el próximo paso es determinar la elegibilidad de su cónyuge para la residencia. Este paso varía según si su cónyuge está en los EE. UU. o en el extranjero.

Los solicitantes dentro de los EE. UU. deben presentar el formulario I-485 para el ajuste de estatus. También deben incluir prueba de entrada legal al país, un examen médico aprobado por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) y prueba de que el cónyuge patrocinador puede mantener económicamente al solicitante, entre otros requisitos menores. En algunos casos, esta solicitud puede completarse al mismo tiempo que el Formulario I-130 para mitigar las demoras en el procesamiento.

Los solicitantes en el extranjero deben presentar el Formulario DS-260 y enviar un paquete de solicitud al Centro Nacional de Visas, que luego los derivará a una entrevista en la Embajada o Consulado de EE. UU. más cercano. Además de las pruebas antes mencionadas, también deben incluir un certificado de antecedentes penales, entre otros requisitos menores.

En circunstancias normales, el tiempo de procesamiento de la solicitud es generalmente de 3 a 9 meses, aunque debido a la pandemia de Covid-19, los tiempos de procesamiento se han extendido de 12 a 18 meses en algunos casos.

Finalmente, una vez que se hayan procesado los formularios y las autoridades hayan revisado la evidencia, usted y su cónyuge pueden ser entrevistados en una oficina local de USCIS o en la oficina consular más cercana.

Aunque las tasas de visa del gobierno son relativamente altas en comparación con otras categorías de visa , las tasas de aprobación para matrimonios auténticos también son altas.

 

Visas de Matrimonio - USA

 

Razones por las que su solicitud de visa de matrimonio podría ser rechazada

Algunos de los errores que pueden poner en peligro su solicitud de visa de matrimonio incluyen:

  • Llenar formularios incorrectamente.
  • Cuestiones de legalidad del matrimonio.
  • Recursos financieros insuficientes.
  • Problemas de seguridad de fondo.
  • Problemas relacionados con la medicina, el alcohol o el abuso de drogas.

Diferencias entre las visas de matrimonio IR-1 y CR-1

Aunque brindan beneficios similares, las visas IR-1 y CR-1 tienen propósitos diferentes.

La visa CR-1 (Residente Condicional) está destinada a solicitantes que han estado casados por menos de 2 años. Es condicional y válida por 2 años, después el beneficiario deberá solicitar eliminar las condiciones y recibir una tarjeta de residente permanente de 10 años.

Por otro lado, la visa IR-1 (Pariente Inmediato) se otorga a los solicitantes que hayan estado casados por más de 2 años. No está sujeto a ninguna condición y tiene una validez de 10 años.

Las visas IR-1 y CR-1 requieren la presentación de una Petición para Familiar Extranjero con USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos). Obtener el estatus de residente requiere la presentación de una solicitud de ajuste de estatus o trámite consular de la visa de inmigrante.

¿No está seguro si califica para una visa de matrimonio? ¡Contáctenos!

Probar la autenticidad del matrimonio es fundamental en estos casos, y dado que cualquier error puede poner en peligro el proceso, su mejor opción es buscar el apoyo de un equipo de inmigración con experiencia. Frank Symphorien Saavedra, nuestro abogado fundador, está certificado como experto en leyes de inmigración por la Barra de Abogados de Florida y ha ayudado a la reunificación de muchas familias. Comuníquese con Symphorien-Saavedra Law al 407-802-1717 y programe una consulta con uno de nuestros abogados de inmigración.

Contáctenos

Abogado Venezolano de Inmigracion en Orlando - Frank Symphorien-Saavedra

Symphorien-Saavedra Law, P.A. es un equipo diverso de inmigrantes dedicados a ayudar inmigrantes, pequeños negocios e inversionistas

(*) Esta información se proporciona con fines generales y no sustituye el asesoramiento individualizado. Debe programar una consulta para discutir su situación particular.