Imagine que presentó su caso de inmigración (un I-485 o I-751, por ejemplo) hace 2 años. Durante ese tiempo, asistió a entrevistas, presentó todas las pruebas solicitadas, hizo llamadas telefónicas, tuvo controles de seguridad, etc., pero las cosas simplemente no avanzan.
Esta demora podría considerarse irrazonable y tendría derecho a presentar una demanda contra las autoridades de inmigración. El remedio legal presentado en la corte se conoce como Writ of Mandamus.
Aunque en este recurso los tribunales no pueden decirle a USCIS que apruebe o rechace una solicitud, pueden exigirle a inmigración que se apresure y tome una decisión. Un Writ of Mandamus es exactamente eso: una orden de un tribunal a los funcionarios del gobierno, obligándolos a cumplir con los deberes que le deben.
Por lo tanto, un Mandamus puede obligar a las autoridades de inmigración a tomar una decisión sobre su caso. Además, debido a que USCIS podría estar obligado a pagar los honorarios de sus abogados y el costo de la presentación de estas demandas si hay una orden judicial y usted es la parte ganadora, en muchos casos, particularmente aquellos que involucran demoras injustificadas, la mera presentación de un un Writ of Mandamus puede resultar en una pronta decisión antes de que intervenga el juez.
Sin embargo, estos casos a menudo son complicados, ya que algunos tribunales pueden considerar que las demoras son normales en el proceso de toma de decisiones y pueden decidir que no es su función apresurar a los oficiales. Por esta razón, debe buscar la ayuda de un equipo dedicado de abogados de inmigración con experiencia para analizar su situación.
Para presentar una petición de Writ of Mandamus ante los tribunales, debe cumplir con los siguientes requisitos:
Algunos casos que aplican son:
Naturalización (N-400): De acuerdo con la sección 336(b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el servicio de inmigración debe darle una respuesta dentro de los 120 días a partir de la fecha de su entrevista.
Residencia Permanente o Ajuste de Estatus (I-485): Cualquier retraso de más de 1-2 años después de enviar el formulario I-485 podría considerarse irrazonable.
Un Writ of Mandamus también es apropiado en caso de retrasos consulares (para visas). Esto podría ser particularmente beneficioso si está experimentando retrasos en las visas de trabajo o basadas en la familia.
En Symphorien-Saavedra Law, tenemos una amplia experiencia trabajando con demoras de inmigración. Nuestro fundador, Frank Symphorien-Saavedra, está certificado como experto en leyes de inmigración por el Colegio de Abogados de Florida y ha ayudado a muchos clientes con peticiones de Writ of Mandamus
Llámenos al 407-802-1717 y programe una consulta con uno de nuestros abogados de inmigración para determinar si es necesario buscar una revisión judicial para acelerar su caso o si hay alternativas disponibles.
Somos profesionales dedicados e inmigrantes de primera generación o descendientes directos de Brasil, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Polonia, Argentina, México y Paraguay, y podemos comunicarnos con usted en inglés, español, polaco y portugués.