La visa E-2, también conocida como visa de inversionista bajo el tratado E-2, es una visa de no inmigrante que permite a los ciudadanos extranjeros de países que tienen un tratado de comercio con los Estados Unidos residir temporalmente y trabajar legalmente en los EE. UU. después de invertir una cantidad sustancial en una empresa estadounidense.
Para calificar para una visa E2, el solicitante debe:
En la mayoría de los casos, no necesita residir en uno de los países del tratado para ser elegible para esta visa, siempre y cuando sea ciudadano de uno de ellos, aunque cada tratado tiene requisitos únicos. Por otro lado, si vive legalmente en un país con el que los Estados Unidos tenga un tratado, pero no es ciudadano de ese país, no podrá presentar una solicitud.
También es importante señalar que tendrá que presentar un plan de negocios para darle más credibilidad a su inversión.
A continuación, se muestra una lista de países que tienen un tratado de comercio, o tratado E2, con los Estados Unidos, a partir de noviembre de 2022:
Albania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahréin, Bangladesh, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Congo (Brazzaville), Congo (Kinshasa), Costa Rica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Egipto, Estonia, Etiopía, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Granada, Honduras, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajstán, Kosovo, Kirguistán, Letonia, Liberia, Lituania, Luxemburgo, México, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Pakistán, Panamá, Paraguay, Filipinas, Polonia, Rumania, Serbia, Senegal, Singapur, República Eslovaca, Eslovenia, Corea del Sur, España, Sri Lanka, Surinam, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Yugoslavia.
Además de vivir y trabajar legalmente en los EE. UU., puede viajar dentro y fuera del país sin restricciones. Es importante señalar que el portador de la visa está limitado a trabajar en la empresa por la cual se otorgó la visa E-2.
Su cónyuge e hijos dependientes menores de 21 años pueden acompañarlo. Su cónyuge puede trabajar en cualquier parte de los EE. UU. y no está obligado a trabajar en el negocio E-2. Sus hijos dependientes podrán estudiar en una escuela pública o universidad de los Estados Unidos sin solicitar un permiso de estudio adicional, sin embargo, no tendrán una autorización de trabajo.
La visa E-2 es una visa temporal y no conduce a una residencia permanente. Sin embargo, puede solicitar la renovación indefinidamente siempre y cuando siga cumpliendo con los requisitos de la visa E-2.
No se requiere una inversión mínima para solicitar la visa E-2, ya que los funcionarios consulares analizan las inversiones caso por caso. La cantidad requerida dependerá del tamaño de la empresa, sin embargo, la inversión debe considerarse sustancial. Una inversión sustancial puede afectar las operaciones de una empresa existente o en el caso de las nuevas empresas, permita que la empresa comience a operar en el país.
La empresa de inversión tampoco debe considerarse marginal. Esto significa que la empresa debe generar ingresos suficientes para sostener más que el inversionista y su familia, es decir, debe contratar a otros empleados o demostrar que la empresa tiene la capacidad de generar una contribución económica significativa en el presente o en el futuro.
Dado que los casos de visa E-2 varían mucho, encontrar información que se ajuste a sus necesidades específicas puede ser un reto. En Symphorien-Saavedra Law, tenemos una amplia experiencia con inversionistas y empresarios de varios países con los que existen tratados. Nuestro equipo de abogados de inmigración está listo para brindarle una asesoría personalizada guiándolo a lo largo del proceso.
Contáctenos al 407-802-1717 y programe una consulta con uno de nuestros abogados de visa E2. También puede completar el formulario en línea al final de esta página y nos comunicaremos con usted a la brevedad.